breve-resena-historica

El Consejo Nacional de Trabajo Social, creado por la Ley 53 de 1977 (artículo séptimo) y reglamentado por el Decreto 2833 de 1981, fue oficializado en la ciudad de Bogotá D.E., el 16 de julio de 1986, en sesión convocada en el Ministerio de Educación Nacional. Le correspondió a la Ministra de Educación, doctora Lilian Suárez Melo, su instalación. Asistieron a esa sesión:

  • Doctora Miriam Donato de Montoya, como delegada del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. También era, en el mismo Ministerio, la Directora de atención al menor trabajador.
  • Doctora Denise Duvian de Puerta, como delegada del Ministerio de Educación. Desempeñaba el cargo de Directora general de servicios administrativos de dicho Ministerio. Fue la presidenta de la sesión.
  • Trabajadora Social Libia Pineda Martínez, como delegada del Ministerio de Salud. Era Jefe de la División de participación comunitaria, en el Ministerio.
  • Trabajador Social Jesús Glay Mejía Naranjo, como Presidente del Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social (CONETS).
  • Trabajador Social Antonio Puerta Zapata, como delegado de la Asamblea Nacional de Facultades de Trabajo Social.
  • Trabajadora Social Luz Marina Villa de Yarce, Presidenta de la Federación Colombiana de Trabajadores Sociales (FECTS), quien fue nombrada primera Presidenta del Consejo.

Como primera sede para la Secretaría Ejecutiva del Consejo, se acogió la oficina de la Federación Colombiana de Trabajadores Sociales (FECTS) en la ciudad de Medellín. Desde allí, por nueve años (1986-1995) atendió el ámbito nacional.

En enero de 1996, durante la presidencia en el Consejo del trabajador social Jesús Glay Mejía Naranjo, se trasladó la oficina a Bogotá, D.C.; y en mayo de 1999 esta oficina se reubicó en la ciudad en su nue­va sede propia, con instalacio­nes más confortables para la atención de los trabajadores sociales del país.

Actualmente el Consejo se en­cuentra consolidado como un organismo de vigilancia y con­trol del ejercicio profesional.

galeria-de-fotos-expresidentesfin