BOLETÍN

Boletin CNTS

2022-12-16

Contenido

  1. Presentación
  2. Introducción
  3. Primera propuesta
    •  Consejo Nacional de Trabajo Social y Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social (Conets)
      • Aproximación al marco referencial de la propuesta
      • Población beneficiaria
      • Líneas de trabajo
      • La intervención del Trabajo Social después de la pandemia
      • Reflexión final
      • Bibliografía
  4. SEGUNDA PROPUESTA
    • Consejo Nacional de Trabajo Social y Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional
      • Introducción
      • Línea 1. Apoyo a programas gubernamentales
      • Línea 2. Formación del talento humano en salud
      • Línea 3. Abordaje interdisciplinar en los territorios
      • Línea 4. Investigación
  5. LO REALIZADO HASTA EL MOMENTO
    • Evaluación

Presentación

Ante la emergencia sanitaria ocasionada por la nueva enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó Covid-19, el Consejo Nacional de Trabajo Social, como integrante del Consejo Nacional de Salud Mental, elaboró una propuesta con el apoyo del Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social (Conets), que se presentó en abril de 2020 a la Mesa de salud mental del Ministerio de Salud y Protección Social y a la Vicepresidencia de la República.  

La propuesta se hizo con el fin de que se tuviera en cuenta la intervención del Trabajo Social en los procesos desarrollados por el Ministerio en torno a la salud, especialmente en lo relacionado con la salud mental.  

Otras profesiones también plantearon propuestas al Ministerio, y éste consideró que era necesario aunar esfuerzos para la realización de acciones interdisciplinarias, e invitó al Consejo Nacional de Trabajo Social y al Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional a revisar sus propuestas para luego presentar una conjunta.  

Por consiguiente, se reunieron los equipos de las dos profesiones, dirigidos por la trabajadora social Nora Eugenia Muñoz Franco y la terapeuta ocupacional Aída Navas, y se construyó una propuesta de acompañamiento interdisciplinario para el abordaje integral de la salud mental en la cuarentena y después de ella, para lo cual se determinaron lineamientos, estrategias y acciones.  

En este boletín se dan a conocer las dos propuestas: la inicial del Consejo Nacional de Trabajo Social y la conjunta; pero antes, como introducción al tema de la salud mental, se tienen las reflexiones de la presidenta del Consejo.

Introducción

La salud mental amenazada por La el confinamiento impuesto por el Covid-19

La salud, como elemento inmanente al proceso vital humano, se encuentra en constante amenaza no sólo por aspectos externos a las personas, sino también por los diferentes procesos mentales de éstas y las múltiples afectaciones que las formas de relación y div ersas situaciones de la vida cotidiana les puede acarrear emocionalmente. 

No es posible pensar en una existencia digna sin involucrar la salud, la enfermedad y la muerte como parte de la vida misma y como componentes de la integralidad de los seres humano s. En tal sentido, la salud mental, mirada desde esta concepción de integralidad, se convierte en objeto de atención con acciones pedagógicas que contribuyan a su mantenimiento y que potencien cambios actitudinales que posibiliten la cualificación de las r elaciones e interacciones sociales, basadas en el respeto, la solidaridad y la salvaguarda de la dignidad como forma de vida. 

Al referirnos a acerca de la dignidad como forma de vida, se parte de ¿cómo me tratan los otros? , ¿cómo un acto de autorreflexión estoy en relación con los otros? estoy frente a mí mismo? y ¿cómo , vinculando de manera transversal la importancia de las relanos recuerda ciones con nosotros mismos, con las y los otros y con el entorno. En este sentido, Bieri (2017) que: 

Nuestra vida co mo seres pensantes, vivientes y obrantes es quebradiza y está siempre amenazada, tanto desde fuera como desde dentro. La forma de vida de la dignidad es el intento de mantener en jaque esta amenaza. Se trata de de modo autoconsciente nuestra vida siempre amenazada. 

La forma de vida de la dignidad no es, pues, una forma de vida respuesta existencial a la experiencia existencial de la amenaza.

Considerando las circunstancias de la vida actual, profundamente afectada por el Covid19, y ante la amenaza de contagio, se necesitan acciones de contención y prevención y el desarrollo de capacidades para enfrentar nuevas cotidianidades. En tal sentido, en el Trabajo Social se han generado estrategias pedagógicas profesionales para contrib uir a la activación de cambios actitudinales y al desarrollo de acciones reflexionadas para el mantenimiento, fortalecimiento y construcción de formas de relacionamiento humano que potencien nuevos aprendizajes para la convivencia familiar, grupal y comuni taria, afectadas por la emergencia sanitaria, con la prolongada permanencia de las personas en sus hogares y la imposibilidad de diferenciar los espacios y los tiempos para el desarrollo de actividades cotidianas como el empleo, el trabajo, el ocio, el san o esparcimiento, la formación académica, entre muchas otras; lo que lleva a constantes tensiones, renuncias y dificultades en la construcción de formas de relacionamiento y de interacción, mediadas por el respeto y el reconocimiento de la otra y el otro co mo ser integral, autónomo y con capacidad de actuar de acuerdo con sus propias convicciones.

Es así como surgió la iniciativa de generar la propuesta que se presenta en este boletín,  por considerar que es un aporte de la profesión para contribu ir al desa rrollo de acciones sistemáticas, organizadas e interdisciplinarias mediante las cuales se potencie la reflexión, la toma de conciencia para aceptar, sobrellevar y desarrollar nuevas posibilidades de relación e interacción humana, en las que se considere la importancia del diálogo, la negociación, el reconocimiento y la aceptación de las diversidades sociales, de las formas de actuar, ser, sentir y enfrentar las vicisitudes que nos impone Covid19, exig iéndonos cambios de rutinas y la resignif la pandemia de icación de acciones potenciadoras de la convivencia humana.

 

 

Nora Eugenia Muñoz Franco 

Presidenta del Consejo Nacional de Trabajo Social , 

diciembre de 2020 .

 
 

 

 

Presentación de la nueva sede

Presentación de la nueva sede

EVENTOS

Proximos eventos del CNTS

Congreso Nacional de Trabajo Social Pericial en el Sistema de Justicia Penal

Webinar

Atención e Inclusión Social de Personas Migrantes, Refugiadas, Repatriadas, Indígenas y en Desplazamiento

Fecha 15/10/2022
Hora: 6:00 pm – 8:00 pm

 
 

 

 

Webinar

Atención e Inclusión Social de Personas Migrantes, Refugiadas, Repatriadas, Indígenas y en Desplazamiento Forzado

 
 

 

 

Fecha 15/10/2022
Hora: 6:00 pm – 8:00 pm

 
 

 

 

SEDE DEL CONSEJO

Dirección: Calle 78# 12A-15
Carrio Espartillal - Localidad Chapinero
Bogota DC

Whatsapp: 320 304 89 33 - 320 304 80 20 - 317 264 16 81 correogeneral@consejonacionaldeltrabajosocial.org.co

Horario recepcion correspondencia

Lunes a viernes de 08:00 A.M y de 2 P.M a 5 P.M

Trámites en línea Solicitar certificado Validar certificado Tutorial Ejerzo Legalmente