EVENTO

Interculturalidad, territorios y construcción de paz

desde el Trabajo Social

El evento Interculturalidad, territorios y construcción de paz desde el Trabajo Social, se configura como un espacio de encuentro colectivo entre la academia, las comunidades y los procesos organizativos. Esta articulación de saberes y voces permite ampliar la comprensión sobre cómo se configuran la interculturalidad, el territorios y las múltiples experiencias vinculadas a la construcción de paz. 

Objetivo

Articular experiencias comunitarias y saberes académicos del Trabajo Social, reconociendo la riqueza intercultural del territorio, para aportar al fortalecimiento de procesos colectivos orientados a la construcción de territorios diversos, organizados y en paz.

Fecha

25 de julio de 2025 / 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

Lugar

  • Fundación Universitaria de Popayán: Claustro San Camilo; Calle 8 # 9-51
  • Cauca, Colombia.

Dirigido a:

Principal:

  • Profesionales de Trabajo Social

a

Secundario:

  • Comunidades organizadas
  • Autoridades étnico-territoriales
  • Académicos/as.
  • Instituciones aliadas

Modalidad:

Presencial:

  • Aforo limitado. Requiere registro previo.
  • Participación en debates, foros y diálogos abiertos.
  • Interacción con ponentes y profesionales.

Beneficios:

  • Certificado de asistencia o participación.
  • Kits profesionales – regalos promocionales del evento.
  • Refrigerios y almuerzo.

AGENDA

Bloque 1
APERTURA FORMAL Y ESPACIO ACADÉMICO-CULTURAL
Bienvenida y espacio cultural

7:00 a.m. 

Llegada de participantes y registro de ingreso

8:00 a.m.

Inicio del evento: bienvenida institucional

 9:00 a.m.

Obra de teatro: Los desaparecidos

Colectivo Tunia Teatro

 10:00 a.m. 

Refrigerio 

Bloque 2
MESAS PARALELAS DE TRABAJO TEMÁTICO
Espacio participativo

 10:30 a.m.

Trabajo por mesas paralelas

  • Mesa 1: Trabajo Social en contextos de diversidad territorial. Profesional invitada: Lady Fernanda Mestizo Salas.
  • Mesa 2: Trabajo Social y enfoque étnico-racial. Profesional invitado: Oscar Mauricio Casaran Mena.
  • Mesa 3: Interculturalidad: diálogos plurales y situados. Profesional Invitada: Rubby Esperanza Gómez
  • Mesa 4: Territorios, una mirada desde la cartografía social. Profesional Invitada: Aura González Serna
  • Mesa 5: Territorio portado, territorialidad y territorialización. Profesional Invitado: Milton Cesar Velásquez Arias
  • Mesa 6: Procesos formativos y apuestas colectivas por la paz. Experiencia Invitada: Centro de Formación Kiwa Kishu Urek
  • Mesa 7: Procesos de construcción de paz y organización comunitaria. Experiencia Invitada: Territorios de paz – María Ovidia Palechor

12:30 .m.

Almuerzo

Bloque 3
PANEL CENTRAL Y DIÁLOGO DE SABERES
Diálogo colectivo

2:00 p.m.

Saberes que se encuentran: interculturalidad, territorio y profesión en diálogos

Espacio de diálogo colectivo y polifónico entre distintas experiencias y saberes, resaltando puntos 
de encuentro, tensión y complementariedad frente a los desafíos del Trabajo Social y otras 
disciplinas o procesos experienciales en clave territorial e intercultural

Modera: Nora Liliana Guevara Peña

3:30 p.m.

Palabras de agradecimiento institucional

Rocío Gómez Rojas – Directora Ejecutiva CNTS

Bloque 4
PLENARIA Y CIERRE SIMBÓLICO
Reflexiones finales y entrega detalles y certificados

3:45 p.m. 

Entrega de certificados de participación – Entrega de souvenir hecho a mano por mujeres caucanas

4:00 p.m.

Acto simbólico: Palabras que siembran paz

PONENTES

 Rubby Esperanza Gómez Hernández

Trabajadora Social, Magíster en Investigación, Gestión y Desarrollo Local y Doctora en Estudios Interculturales

Lady Fernanda Mestizo Salas

Trabajadora Social, Especialista en derecho de familia y Magíster en Derechos Humanos y Cultura de Paz

Aura González Serna

Trabajadora Social, Magíster y Doctora en Servicio Social

Milton César Velásquez

Trabajador Social, Magíster en Estudios Territoriales, Presidente del Consejo Nacional de Trabajo Social

Oscar Mauricio Casarán Mera

Trabajador Social, Especialista en Gerencia Social y Magíster en Gerencia para la Innovación Social

María Ovidia Palechor

Psicológa Social, Maestría en Desarrollo con Identidad para el Buen Vivir Comunitario y estudiante de Derecho Propio Intercultural (8° semestre) en la Universidad Indígena Intercultural UAIIN.

Carolina Fernández

Trabajadora Social Y Magíster en Antropología

TRANSMISIÓN

DESCARGABLES

  • Memorias
  • Presentación

MEMORIAS DEL EVENTO

Tunía Teatro

desde el corazón comunitario del Cauca

Fundado en 1985 en el corregimiento de Tunía, municipio de Piendamó, Tunía Teatro es un colectivo escénico que emerge como una de las experiencias culturales más sólidas del Cauca rural. Nacido al calor de la Casa de la Cultura “José María Vivas Balcázar”, este grupo ha forjado un camino propio en el teatro comunitario, conjugando arte, formación y gestión cultural.

Su labor se centra en la creación de obras teatrales con enfoque social y en la formación de públicos y nuevos artistas, especialmente niños y jóvenes. A través del trabajo con máscaras, zancos, títeres, mascarones y radioteatro, Tunía Teatro contribuye a democratizar el acceso a las artes escénicas en contextos rurales y urbanos de la región. Gracias a su gestión, en 2019 adquirió con recursos propios su “chiva teatral”, reconocida con el primer premio de emprendimiento cultural otorgado por la Universidad del Cauca.

Ha sido beneficiario de becas de creación del Ministerio de Cultura y participado en festivales culturales, universitarios e interdepartamentales, así como en procesos artísticos ligados a la memoria histórica, como la Selección Artística Caucana para la Comisión de la Verdad (2022).

Phánor Terán: maestro, gestor y referente cultural

Su director, el maestro Phánor Terán, es una figura fundamental del movimiento teatral del suroccidente colombiano. Fundador del Teatro Universitario de Santiago de Cali (1966) y del Teatro Universitario de Nariño (TEUNAR, 1970-1975), ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales: Ciudadano Emérito en República Dominicana (1993), distinción al Mérito Cultural por la Alcaldía de Cali (1994), homenaje por el II Festival Internacional de Teatro de Cali (2017), “Botón del Bicentenario” por la Gobernación del Cauca (2010), entre otros. Su trayectoria combina la creación artística, la formación de nuevos talentos y la promoción del arte como herramienta de transformación social.

Este colectivo es un referente cultural del Cauca rural, que ha logrado proyectarse más allá de sus territorios con propuestas artísticas genuinas, comunitarias y de alto contenido social. Su trabajo fomenta el desarrollo de audiencias, la participación de jóvenes e indígenas, y contribuye a la recuperación de la memoria y el tejido social.

Centro de Formación KIWA KISHU UREK

El Centro de Formación propio e integral Kiwa Kishu Urek Kusrenanik Nu Ya surge en 1986 de un proceso que nace con la liberación de la madre tierra. Su creación empieza con una frase emblemática del mayor Mario Rivera: “En ese espacio se debe hacer una escuelita, liderada por jóvenes, niños, mayores y la comunidad». Esta sucesión permitió la creación del primer grupo Semillas de Kisgó, quienes desarrollaron un análisis de la pérdida progresiva de identidad, cultura, idioma y conocimiento político-organizativo y, adicionalmente, buscaron mitigar los daños causados por el narcotráfico.

Guiado por las orientaciones de los mayores y las necesidades de los jóvenes, el Centro de Formación se estructura desde la medicina espiritual, el contexto global y el plan de vida del pueblo Kisgó, entendiendo el territorio como un cuerpo físico y espiritual (kishu ars mɵsek mera). Los participantes, llamados caminantes, se forman en la ley de origen, política, cultura y en la vivencia territorial, con un enfoque pedagógico práctico para incentivar a jóvenes y niños.

Los orientadores, mayores que ya han caminado los procesos con experiencias, son quienes guían con herramientas tecnológicas y formación desde el contexto social, desarrollando proyectos de vida e implementando estrategias deportivas, recreativas y culturales para proteger la esencia ancestral del pueblo indígena Kishu

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