PROPUESTA DE TRABAJO PARA MESA NACIONAL DE SALUD MENTAL PRESENTADA AL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Y A LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA – Duplicado – [#5712]

UNA APUESTA PARA TIEMPOS DE CUARENTENA Y POSCUARENTENA

INTRODUCCIÓN

Como resultado del manejo de la pandemia por Covid-19, las secuelas en la población han ocasionado
afectaciones en la salud física y mental de las personas y alteraciones importantes en el desarrollo de
la vida social, de los procesos comunitarios y de las ocupaciones cotidianas. La realización de actividades en un mismo lugar y tiempo se tornó retadora en lo emocional, generando, por temor al contagio,
ansiedad, estrés, irritabilidad, cansancio por las extensas jornadas laborales y educativas, sumadas a
oficios domésticos, además de la angustia ante eventuales situaciones traumáticas, como la posibilidad
de perder el puesto de trabajo.

En el mismo contexto, el Ministerio de Salud y Protección Social implementó estrategias virtuales con
plataformas para orientar y atender la crisis, en las que han participado profesionales de psicología y
psiquiatría; y para la siguiente fase se prevé la vinculación de otros profesionales, entre ellos: trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales, como parte de los equipos de apoyo para dar respuesta
integral a las demandas de la compleja situación.

El Consejo Nacional de Trabajo Social y el Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional, como
integrantes del Consejo Nacional de Salud Mental, entienden que esta respuesta debe darse de manera
integral, no sólo con base en el abordaje de la crisis, sino también teniendo en cuenta la perspectiva
ética y la continuidad de los cuidados requeridos; ya que, para mitigar los impactos en la salud mental
de la población, generados por el distanciamiento físico y las circunstancias adversas antes mencionadas, solamente se podrá lograr con la cultura del autocuidado, del cuidado del otro y del cuidado del
entorno en el que se desenvuelve la vida cotidiana.

En este sentido, debe darse prioridad a las acciones que respalden las medidas implementadas para
la reconstrucción de las redes de apoyo, el fortalecimiento del tejido social y del entramado de sentidos
y significados de la vida de las personas, a partir de sus quehaceres diarios. Por tanto, se necesita
plantear estrategias que permitan a los trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales intervenir en
la promoción de la salud mental, la convivencia, la participación social y el equilibrio ocupacional de las
personas y las comunidades.


Para la estructuración de esta propuesta, el Consejo Nacional de Trabajo Social (con el apoyo del
Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social (Conets) y el Colegio Colombiano de Terapia
Ocupacional articulan sus saberes y prácticas, con una perspectiva comunitaria, para abordar acciones
de apoyo a individuos y colectivos en situaciones de vulneración y desventaja frente a impactos negativos en la participación social y laboral, con el fin de acompañar y dar sentido y significado a sus vidas.

A continuación, se describen los lineamientos de la estrategia acordada para la intervención interdisciplinaria de los dos organismos.

 

LÍNEA 1:

APOYO A LOS PROGRAMAS GUBERNAMENTALES PARA LA ATENCIÓN DE LA CRISIS

Identificando las necesidades de la población que en la crisis ha sido atendida en el marco de los
programas puestos en marcha por el Ministerio de Salud y Protección Social; y una de las fuentes para
esta identificación son los boletines y documentos de atención consolidados en dichos programas. A
partir de esta gestión, se propone priorizar el seguimiento de los casos por parte de los equipos de
apoyo, mediante el establecimiento de contactos telefónicos y la implementación de dos acciones de
apoyo: en lo social y en la psicoeducación, según las necesidades.

Para estas acciones se utilizará un enfoque de diálogo abierto (como el propuesto por los investigadores Haarakangas, Seikkula, Alakare, y Aaltonen) y encuentros en torno a los círculos de la palabra (del que habló el investigador Shinoda, en 2004), con el propósito de facilitar la socialización de experiencias ocupacionales que permitan a las personas resignificar los impactos negativos evidenciados en la participación y en las ocupaciones, para reconocerse, empoderarse y vincularse a procesos de construcción conjunta. Se parte de la identificación de grupos poblacionales priorizados, como: infancia y adolescencia, adultez (edad productiva), persona mayor y personas con discapacidad; y de la identificación preliminar de necesidades en el abordaje de situaciones asociadas a violencias, los conflictos en la convivencia y dinámicas familiares, las relaciones e interacciones vecinales, alteraciones en la salud mental, las transformaciones en el rol productivo y las economías personales y familiares.

En el marco de esta línea se proponen las siguientes acciones: 

1.1 Acciones directas

1.1.1 Seguimiento a situaciones canalizadas

A partir de las situaciones identificadas por los profesionales, se propone el seguimiento a las personas
que requieran apoyo en el manejo de problemáticas restrictivas de participación social y ocupacionales
significativas, como consecuencia de las medidas de confinamiento.

Las acciones de apoyo se establecerán de manera concertada con los directamente implicados, para que participen en acciones de diálogo abierto o en acciones de psicoeducación, colectivas o personalizadas, de acuerdo con las necesidades. 

Estas acciones se orientarán con enfoques poblacional, territorial, intercultural, de desarrollo humano y buen vivir, como base para la comprensión de la singularidad de formas, funciones y significados de las ocupaciones en los diferentes contextos sociales, económicos y culturales, así como de la resignificación de las interacciones familiares y vecinales. 

 

1.1.2 Diálogo abierto

Luego del seguimiento, se propone la estructuración de espacios colectivos para el intercambio de
experiencias, a partir de la conformación de grupos, entre 3 y 6 participantes, con intereses afines, para
plantear la construcción colectiva de las estrategias de apoyo. En el cuadro 1 se mencionan los temas
que podrían ser abordados en lo social y ocupacional:

 

1.1.3 Psicoeducación

Las acciones de psicoeducación propuestas contemplan el abordaje específico de situaciones y temas
priorizados, derivados de las necesidades expresadas por las personas que han acudido a líneas de
atención y, también, por los profesionales de las líneas y plataformas de atención implementadas. Esta
priorización puede incluir, como sujetos de especial atención, a personas con problemas psicosociales
y síntomas previos o trastornos mentales que impacten su participación social y ocupacional.


Se propone, como estrategia, la identificación de espacios psicoeducativos individuales o colectivos
que incluyan personas priorizadas y sus familias, abordando temas que respondan a las necesidades
sentidas de las personas, y de aquellas que identifican como claves en cada situación.

El seguimiento de la estrategia será concertado entre las partes involucradas, para lo cual se incluirán encuentros sincrónicos por medio de plataformas de video o por contacto telefónico, según las preferencias y las disponibilidades.

1.2 Acciones indirectas

1.2.1 Divulgación de las líneas de atención

Directorios y aplicaciones (profesionales, individuos, familias, comunidades). 

1.2.2 Elaboración de documentos

De manera conjunta, con redacciones cortas, en torno a la promoción de la salud mediante la ocupación y la actividad, la salud mental y el grupo familiar y la salud socio ocupacional de las organizaciones y comunidades.

1.2.3 Creación de rutas de atención

Lineamientos o protocolos de abordaje del Trabajo Social y de la Terapia Ocupacional.

1.2.4. Definición de lineamientos para la operatividad

Con respecto a las acciones de apoyo interdisciplinar, que incluyen: criterios de elegibilidad, canales de comunicación, estrategias de abordaje, protocolos éticos para la confidencialidad de la información y el manejo de datos.

Cuadro 2. Responsables, tiempo y recursos en la línea 1

LÍNEA 2:

FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SALUD

2.1 Formación del THS

Como parte de los procesos de fortalecimiento de capacidades del talento humano interdisciplinar de Trabajo Social y Terapia Ocupacional, se propone: 

2.1.1 Autogestión de espacios de formación

Los espacios que se estimen pertinentes, con recursos gremiales, entre otros: conferencias en línea, foros virtuales y acciones de educación continua.

2.1.2 Creación de material con información concreta

Para motivar su lectura entre los trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales, abordando temas relacionados con su quehacer profesional, la interdisciplinariedad y el desarrollo personal.

2.1.3 Multiplicación e intercambio de saberes

En lo disciplinar e interdisciplinar.

2.1.4 Socialización y divulgación de los boletines del Ministerio

Como estrategia para la ampliación de la cobertura, algunas de las temáticas que se identifican como
prioritarias son:

• Bioseguridad: equipos de protección personal (EPP);
• Marco normativo de los derechos laborales;
• Estrategias para el fortalecimiento de la salud mental del talento humano en salud;
• Estrategias de abordaje colectivo (salud colectiva y comunitaria, fortalecimiento comunitario);
• Protección de datos y confidencialidad en el manejo de la información, haciendo uso de recursos
tecnológicos;
• Capacitación al THS en normatividad y uso de tecnologías de la comunicación;
• El valor del trabajo y la construcción interdisciplinar.
Las acciones mencionadas se apoyarán en las siguientes actividades, consideradas pertinentes para
el fortalecimiento gremial de trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales:
• Identificación de la información que tienen los gremios, relacionada con las características del ejercicio profesional;
• Consolidación de la información de los profesionales en el sector de la salud;
• Diagnóstico preliminar sobre las condiciones de trabajo;
• Análisis situacional de su salud

Cuadro 3. Responsables, tiempo y recursos en la línea 2

LÍNEA 3:

ABORDAJE INTERDISCIPLINAR EN LOS TERRITORIOS

Las acciones propuestas en esta línea incluyen:

3.1 Asistencia técnica

Al Ministerio de Salud y Protección Social, en lo referente al abordaje interdisciplinar territorial, durante y después del confinamiento generado por la pandemia de Covid 19

3.2 Acompañamiento al abordaje interdisciplinar

De los equipos de salud en los que participen trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales en el sector de la salud en los territorios. En este marco se propone: • Identificación de materiales; • Adecuación de dichos materiales; • Socialización de los materiales; • Generación de redes o grupos de apoyo, como espacios de diálogo y escucha; • Gestión ante el Ministerio y las entidades territoriales, para el suministro de las herramientas tecnológicas requeridas en el acompañamiento. 

3.3 Acompañamiento a las organizaciones de base social

Incluye acciones de formación, reflexión en torno al duelo, con una perspectiva social, para la reconstrucción del tejido social, consolidación de redes y fortalecimiento de experiencias ocupacionales, como facilitadores del bienestar y el buen vivir. En el cuadro 4 se muestra la estructura inicial de la estrategia metodológica de abordaje. 

Cuadro 4. Estructura de la metodología de abordaje

LÍNEA 4:

INVESTIGACIÓN

En esta propuesta la investigación se concibe como un proceso transversal enfocado en la sistematización de experiencias interdisciplinares, para lo cual se requiere:

4.1 Registro continuo del proceso

• Uso de un diario de campo, registro de observación, registro documental, actas de encuentro, bitácora de las experiencias desarrolladas (desde la planeación hasta la ejecución de la experiencia, la retrospectiva…); • Estrategias y resultados de los abordajes propuestos y ejecutados; • Identificación de las experiencias en las cuatro líneas y definición de criterios de sistematización que permitan estructurar el proyecto; – Documentación de prácticas interdisciplinares exitosas del Trabajo Social y Terapia Ocupacional, que permitan capitalizar el conocimiento y los aprendizajes generados a partir de ellas; – Proceso con mirada regional, mediante la cual se puedan establecer criterios y protocolos para la intervención interdisciplinar realizada por las dos profesiones.

4.1 Registro continuo del proceso

Identificar los productos generados por cada una de las cuatro líneas descritas.

4.3 Tiempo

Ocho meses.

4.4 Objetivos

• Promover modos y estilos de vida saludables, de acuerdo con las necesidades identificadas y las
determinaciones sociales, políticas y económicas relacionadas con la salud mental; 

• Comprender críticamente la situación de salud mental en el contexto nacional, priorizando los aspectos psicosociales y ocupacionales del THS y de la población;

• Explorar estrategias de acompañamiento y psicoeducación en el abordaje (teleorientación y comunicaciones).


• Iniciar el diálogo gremial.

 

 

LO REALIZADO HASTA EL MOMENTO

El desarrollo de la propuesta conjunta se inició aplicando el enfoque de diálogo en nueve eventos virtuales realizados entre agosto y diciembre de 2020, en los que profesionales en Trabajo Social y Terapia Ocupacional abordaron diversas temáticas, y en los que también participaron, además de los grupos orientadores, los profesionales interesados en los temas tratados (ver cuadro 5).

Cuadro 5. Eventos virtuales realizados en 2020

EVALUACIÓN

Con respecto al Trabajo Social, se llevó a cabo una reunión virtual del grupo responsable de la misma
(conformado por las trabajadoras sociales Iraca Vargas Salamanca, Patricia Duque Cajamarca, Ena
Cristina Fernández Moreno y Luisa Ramírez Cuervo), con el fin de evaluar lo realizado hasta el 3 de
diciembre, llegando a las siguientes conclusiones: 

• Logros

– Se cumplió con el objetivo propuesto al permitir que trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales se sintieran acompañados; e incluso se amplió la cobertura a otros profesionales y personas interesadas en los diferentes temas, posibilitándose el escuchar y construir con el grupo.

 – El espacio de psicoeducación generado, con el Ministerio de Salud y Protección Social, alternando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se constituyó en una oportunidad para visibilizar a las dos profesiones ante esos organismos y ante la comunidad en general, al aunar esfuerzos en pro del mismo objetivo. 

– Se identificó la posibilidad de articular lineamientos y propuestas del Consejo Nacional de Salud Mental y del Consejo Departamental de Salud Mental. – Lo realizado evidenció la posibilidad de trabajar en equipo con una mirada interdisciplinaria para establecer acuerdos frente a contenidos, discursos, metodologías y rutas para lograrlo.

• Aspectos por mejorar

– El número de profesionales del grupo conformado por Terapia Ocupacional para intervenir en el desarrollo de la propuesta, es mayor al del grupo de Trabajo Social, lo que genera desigualdad para dar
respuesta a lo programado y a las iniciativas que se generan en el proceso. Por tanto, se propone
identificar voluntarios con perfiles que respondan a lo ya trabajado y a lo proyectado para 2021, proporcionándoles actualización y contextualización, con el fin de que se vinculen como facilitadores del
proceso; de esta manera se da respuesta oportuna para disminuir el estrés ocasionado en el grupo.
– Identificar otras estrategias virtuales que posibiliten los manejos sincrónico y asincrónico y el aumento
de cobertura para llegar a más integrantes de los equipos de salud.


– Definir los recursos tecnológicos, las bases de datos de personal interesado en los temas y las instituciones con las que se trabajará, para llegar a mayor número de interesados; además, realizar las
convocatorias con mayor tiempo y solicitar el apoyo del Ministerio para la utilización de la plataforma.

 – Es importante definir la población objeto, conformando grupos con intereses similares. Pedagógicamente son diferentes los abordajes a los profesionales, a los líderes o a los usuarios. 

– Solicitar al Ministerio las grabaciones de lo realizado, para la sistematización y para no perder la
memoria de la experiencia. 

– Definir la planeación para el año: temas, estrategias didácticas, tiempos, requerimientos de la plataforma y los apoyos requeridos para las actividades. 

– A mediano plazo, involucrar en el trascurso de la propuesta a los programas académicos de Trabajo
Social.


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